El pasado 1 de Noviembre, Bryan Thomas observó una Avefría Sociable (Vanellus gregarius) en el Parque Natural El Hondo (Elche, Alicante). Otros observadores han seguido viendo al indivíduo en el mismo lugar por lo menos hasta el 13 de Noviembre siempre acompañado de Avefrías Europeas (Vanellus vanellus). Se trata de la segunda cita de la especie para la Comunidad Valenciana donde la última vez fue observada el pasado Marzo de 2005.

Avefría sociable junto con

Avefría Sociable (Vanellus gregarius) junto a un grupo de Avefrías Europeas (Vanellus vanellus) en un campo de cultivo en El Hondo (Alicante). Foto de Óscar Aldeguer

La Avefría Sociable, la cual cría en las estepas de Kazajastán y el extremo sur de Rusia, está sufriendo un gran declive poblacional, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado a la especie como en peligro crítico de extinción. Las causas de este rápido declive son poco conocidas pero la pérdida y destrucción del hábitat de las áreas de reproducción y la presión cinegética durante sus movimientos migratorios y en sus cuarteles de invernada, son probablemente los factores más importantes. Sorprendentemente, los registros de la especie en Europa (principalmente en otoño) se han incrementado en los últimos años. En España, sin embargo, la mayoría de las citas son en invierno, por lo que podría existir una zona de invernada en el sur-oeste del país.

Referencias

– De Juana, E. 2011. The Sociable Lapwing in Europe. British Birds 104:84-90

– De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona


Comentarios

0
Sin Comentarios.