El pasado Lunes 15 de Febrero realizamos la primera actividad del voluntariado “Alas para Candeleda”, patrocinado por el Ayuntamiento de Candeleda y organizado por Papageno birding y Fundación Ecología. Como primera actividad decidimos ir a contar grullas al dormidero del embalse de Rosarito ya que estas semanas atrás hemos empezado a ver las formaciones en “V” con dirección al norte de estas aves dirigiéndose a sus lugares de cría, por lo que nos parecía interesante saber cuántas quedaban aún en el dormidero, considerado el tercer más importante de la Península Ibérica.

Nos dirigimos al dormidero principal. La tarde, aunque fría, estaba preciosa, gracias a los colores del atardecer invernal y a la nieve depositada el pasado fin de semana en la Sierra de Gredos.

grecos mountains_papagenobirding

Vista de la Sierra de Gredos de camino al punto de observación del dormidero de grullas. Foto: Ariel García

Las grullas tardaron en decidirse a entrar en el dormidero, usando dehesas previas como predormideros para refugiarse del viento y seguir alimentándose, dando un último salto a la orilla del embalse con las últimas luces del día. En total contamos 2.656 grullas. En el censo de finales de Enero, el grupo Ardeidas (http://ardeidas.blogspot.com.es/) contó, para el censo nacional, 4.985 aves, por lo que parece que ya muchas de éstas aves han empezado su viaje al norte.

de camino al dormidero

De camino al dormidero con espectaculares vistas de la Sierra de Gredos de fondo. Foto: Ariel García

El censo nacional de grullas nos dice que en Enero se contaron 173.106 grullas en la Península ibérica y Marruecos. Los censos realizados en los dormideros de Arañuelo, Navalcán y Rosarito muestran que Castilla La Mancha es la segunda comunidad más importante en número de grullas con 36.257 después de Extremadura con 89.733 aves.

A parte de grullas, que destacar, observamos grupos de Ánade Rabudo, Silbón Europeo y 152 Cormoranes – algunos ya con plumaje reproductor!.

Muchas gracias a Jose Luis de la Cruz (Asociación naturalista Ardeidas) por los datos del censo nacional y al valiente equipo de voluntarios: Nieves, Ariel padre y Ariel hijo. Lo pasamos genial con vosotros!

volando_papagenobirding

Bando de grullas volando hacia el dormidero. Foto: Ariel García

dos grullas_papagenobirding

La grulla, el ave viajera

 

 


Comentarios

0
Sin Comentarios.