Estudiando los movimientos migratorios, movimientos locales y tiempo de estadía de una población invernante de Agachadiza Común Gallinago gallinago y Agachadiza chica Lymnocryptes minimus en la Región de Murcia

Desde el invierno de 2008-2009 estamos capturando para su anillamiento las dos especies de agachadizas durante el período de Octubre hasta Febrero. La zona de estudio se localiza en la desembocadura de una pequeña rambla, La Rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor (Murcia). La vegetación está compuesta fundamentalmente de carrizos (Phragmites australis), debajo de los cuales hay pequeñas charcas de agua poco profundas, siendo un buen lugar de alimentación y dormidero para ambas especies.

habitat-snipes_720_logo

Zona de estudio en la desembocadura de la Rambla del Albujón

Con este estudio se pretende obtener información sobre las estrategias migratorias y movimientos a nivel local seguidas por una población invernante de ambas especies de agachadizas. Debido a su comportamiento críptico, pocos datos se conocen sobre sus movimientos migratorios, siendo el conocimiento de éstos de gran importancia para la localización de lugares de interés para la especie y por consiguiente su conservación.

La obtención de información de sus movimientos migratorios la logramos gracias a la previa colocación de un geolocalizador en la pata del ave sobre una anilla tras su captura con redes japonesas. Gracias al sensor de luz de estos aparatos, se almacenan en su memoria datos de las horas de día y noche durante el viaje del ave en un año, cuando nuevamente se capturan en sus zonas de invernada para la recuperación y análisis de los geolocalizadores. Por consiguiente, las horas del amanecer y atardecer son extraídas, calculándose su posición diaria usando la duración del día solar (o noche) para determinar la latitud y la hora solar local del anochecer para determinar la longitud.

jack-snipe_geolocator_720_logo

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) con un geolocalizador

La información de los movimientos locales en invierno la logramos gracias a la previa colocación de un radio-transmisor pegado con un adhesivo sobre las plumas del dorso del ave tras su captura con redes japonesas. Gracias a la pequeña antena externa del radio-transmisor y ayudados por un recibidor de largo alcance y antena direccional de precisión, obtenemos información precisa de lugares de uso de las aves y movimientos de los individuos durante su invernada.

radiotracking 720 logo

Radio seguimiento de una agachadiza en la zona de estudio

common-snipe_720_logo_papagenobirding

Agachadiza común con radio transmisor

Actualmente estamos analizando los datos de los geolocalizadores recuperados y trabajando en un artículo científico que esperamos poder publicar el próximo año 2016. Hasta ahora podemos decir que todos los indivíduos recuperados tienen un origen Ruso y que utilizan un campo de golf en la proximidades de la zona de estudio para buscar alimento.

Un mejor conocimiento de estas dos especies poco estudiadas nos permitirá crear adecuados planes de conservación
Referencias

– SEO/BirdLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid

Imagen destacada por Yaiza Aragón

Comentarios

0
Sin Comentarios.