Tönn, la famosa águila moteada está otro año más invernando el El Hondo (Alicante). A Tönn se le ha seguido gracias a un dispositivo GPS desde 2008 desde su zona de cría en Estonia. Aunque el transmisor dejó de dar señal hace unos años, el ave aún lo lleva sobre su dorso, por lo que aún es fácil de identificar y desde entonces sigue volviendo todos los años para pasar el invierno en El Hondo.

Tonn_dest

Tönn sobrevuela El Hondo. Foto: Óscar Aldeguer

Tönn es en realidad un híbrido entre un águila pomerana Aquila pomarina (padre) y un águila moteada Aquila clanga (madre). Ambas especies son muy cercanas genéticamente y el cruce entre ellas no es raro dentro de la zona de hibridación, siendo ésto  una gran amenaza para la globalmente amenazada águila moteada (más información).

Análisis genéticos y su apariencia externa muestran a Tönn más similar a su madre, por lo que se le ha considerado como un águila moteada.

Tonn2

Tönn aún con el dispositivo GPS sobre su dorso. Foto: Óscar Aldeguer

Además, otro adulto y un segundo invierno de águila moteada se han observado durante este invierno en la misma zona. Por lo tanto se puede decir que El Hondo es uno de los puntos más importantes de invernada de la especie en España.

Otras áreas de importancia para la especie en España se localizan en el Delta del Ebro, Doñana y el Estrecho de Gibraltar. En éste último lugar, este invierno está siendo especialmente bueno, sobretodo para águilas pomeranas, habiéndose observado más de 10 indivíduos diferentes además de supuestos híbridos, incluído uno con transmisor procedente de Lituania, el cual incluso cruzó el Estrecho a finales del pasado Noviembre llegando hasta Senegal. Curiosamente, en el invierno de 2014, otro juvenil criado por la misma pareja realizó una migración totalmente distinta, optando en esta ocasión por una ruta migratoria más oriental (más típica para la especie), cruzando por el estrecho del Bósforo y llegando hasta Kenia.

Si quieres conocer más sobre del excepcional paso de estas águilas por el estrecho, echa un vistazo a la excelente entrada del blog Birding the Strait.

Referencias
– De Juana, E. & García, E. 2015. The birds of the Iberian Penísula. Christopher Helm. London

 

 


Comentarios

0
Sin Comentarios.