Ahora que ya empiezan a entrar los primeros milanos negros (Milvus migrans) por el estrecho de Gibraltar, es un buen momento para refrescar las características básicas de identificación que los diferencian del Milano Real (Milvus milvus), tanto en vuelo como posadas.

Aunque aparentemente sean especies fáciles de identificar, en algunas ocasiones (especialmente en condiciones de mala luminosidad), observaciones muy lejanas o algunos indivíduos excepcionales, pueden resultar algo más complicados, por lo que una buena observación es necesaria.

A group of 5 Black Kites and a Red kite / Un grupo de 5 milanos negros junto a un milano real. Photo by Ugo Mellone/Wildphoto.it

Grupo de 5 milanos negros (Milvus migrans) junto a un milano real (Milvus milvus). Foto: Ugo Mellone/Wildphoto.it

Como regla general, el milano real en un ave con un plumaje mucho más contrastado que el milano negro. Esta característica se observa sobretodo en las cobertoras medianas, teniendo el milano negro un aspecto más uniforme a diferencia del milano real con un patrón más marcado. Cuando están posados y con baja luminosidad o a contraluz y por lo tanto las características del plumaje no se ven bien, es de gran ayuda fijarse en la proyección de la cola. Identificaremos al milano real fácilmente cuando veamos que el final de la cola sobresale de la punta de las alas plegadas. Si por el contrario la punta de la cola está al mismo nivel que la punta de las primarias, estaremos viendo a un milano negro.

milano-negro-posado_papagenobirding

Milano negro (Milvus migrans). Con cobertoras medianas de un color marrón oscuro uniforme y sin proyección de la cola con respecto a las primarias. Foto: Ugo Mellone/Wildphoto.it

milano-real-posado_papagenobirding

Milano real (Milvus milvus). Con un plumaje más contrastado que en el Milano negro, cabeza muy clara, casi blanca y con proyección de la cola con respecto a la punta de las alas.

En vuelo, el Milano real tiene la cola larga y muy ahorquillada, generalmente más pálida que las partes superiores. La parte inferior del ala muestra unas ventanas blancas contrastando con las secundarias y las puntas del ala (“dedos”) más oscuras.

El Milano negro en vuelo tiene aspecto de tener un ala más ancha y en algunas ocasiones es posible observar 6 “dedos” en las puntas del ala a diferencia de los 5 en el Milano real.

milano-real-ugo_papagenobirding

“Ventanas blancas” muy marcadas en las primarias contrastando con las secundarias y puntas del ala “dedos” más oscuras. Foto: Ugo Mellone/Wildphoto.it

milano-negro-en-vuelo_papagenobirding

Milano negro (Milvus migrans) en vuelo. Con cola poco ahorquillada y alas con un aspecto más ancho por presentar 6 “dedos” en la punta del ala.

milano-real-en-vuelo_papagenobirding

Milano real (Milvus milvus) en vuelo. Cola ahorquillada, alas largas y de apariencia más estrechas que en el Milano negro por presentar 5 “dedos” en primarias.

milano-real-superior_papagenobirding

Partes superiores del Milano real (Milvus milvus). Cola más pálida que las partes superiores siendo éstas muy contrastadas. Foto: Ugo Mellone/Wildphoto.it

En el Milano negro, existe una variante rojiza (aunque más común en Medio Oriente) que puede fácilmente confundirse con el Milano real por presentar un fuerte color rojizo en la parte ventral y cabeza más pálida!

negro-casi-real_papagenobirding

Milano negro variante rojiza. Foto: Ugo Mellone/Wildphoto.it

Referencias
Forsman, Dick. 2007.The raptors of Europe and the Middle East. A handbook of field identification. Christopher Helm. London.

 


Comentarios

0
Sin Comentarios.