El pasado mes de Marzo viajamos a Fuerteventura en un viaje ornitológico de 5 días. Nos encanta pajarear en las Islas Canarias, cada una de ellas es única y están llenas de endemismos. Ya hemos visitado Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife anteriormente, y antes de lanzarnos a conocer las islas más occidentales, queríamos ir a Fuerteventura!

Chat Fuerteventura_papagenobirding

Tarabilla Canaria

Como os podéis imaginar, la especie estrella y más buscada en este viaje fue la Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae), pero otras especialidades de la Macaronesia que ya habíamos observado en Lanzarote, también eran bienvenidas!

En general, la isla es muy buena para observar a las tímidas Avutardas hubaras (Chlamydotis undulata fuertaventurae) y al Corredor Sahariano (Cursorius cursor). Mientras escaneamos con nuestros telescopios en busca de estas aves, Terreras Marismeñas (ssp polatzeki) estaban constantemente volando alrededor en grandes bandos interfiriendo con el canto constante de los Bisbitas Camineros (Anthus berthelotii).

berthelots pipit_papagenobirding

Bisbita Caminero

Interesante fue la observación, en la misma zona, de dos parejas de Corredores Saharianos, una con un pollo recién eclosionado y la otra con un joven de unas tres semanas de vida. Parece que con un clima tan estable, las aves residentes tienen un calendario muy flexible en su ciclo anual.

Cream-courser_papagenobirding

Corredor Sahariano

A lo largo de la isla, los Barrancos son de las zonas más interesantes para el pajareo. Allí, charcas temporales y pequeños embalses atraen a numerosas aves migratorias y anátidas, y no es difícil encontrar a la Tarabilla Canaria. Nos impresionó la elevada densidad de Currucas Tomilleras (ssp orbitalis) en estas zonas. La escurridiza Perdiz Moruna (Alectoris barbara) también estaba presente, algunas veces sólo la escuchamos pero también la pudimos observar, sobretodo volando bajo y posándose unos metros más adelante mientras caminábamos.

houbara_papagenobirding

Avutarda Hubara

Los alrededores de Betancuria son muy buenos para observar al Herrerillo Canario (Cyanistes degener) pero también Currucas Cabecinegras (Sylvia melanocephala), e incluso nos topamos con un Mosquitero Bilistado (Phylloscopus inornatus) cantando y saltando de rama en rama junto a Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).

En un pequeño pinar de repoblación de Pino Canario (Pinus canariensis) en los alrededores de Betancuria pudimos observar al Serín Canario (Serinus canaria), muchos Cuervos (Corvus corax) e incluso un Halcón Tagarote (ssp pelegrinoides) y una pareja de Busardos Ratoneros (ssp insularum).

El contínuo paso de Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea) en la costa era espectacular verlo al atradecer ;)

Blue tit_papagenobirding

Herrerillo Canario

Lesser short-toed lark_papagenobirding

Terrera Marismeña

Lista de las aves observadas, Marzo 2016

Avión común
Avión zapador
Golondrina común
Vencejo unicolor
Curruca tomillera
Abubilla
Ganga ortega
Avutarda hubara
Cigüeñuela
Chorlitejo chico
Charrán patinegro
Collalba gris
Bisbita caminero
Gorrión moruno
Gaviota patiamarilla
Archivebe claro
Tarro canelo
Focha común
Camachuelo trompetero
Cuervo
Cernícalo vulgar
Busardo ratonero
Terrera marismeña
Alcaudón real
Tórtola turca
Tórtola senegalesa
Pardela cenicienta
Chorlitejo patinegro
Garceta común
Zarapito trinador
Tarabilla canaria
Triguero
Corredor sahariano
Curruca cabecinegra
Mosquitero canario
Mosquitero bilistado
Herrerillo de Fuerteventura
Canario
Halcón Tagarote
Lavandera cascadeña
Garza real
Tórtola europea
Correlimos tridactilo
Gaviota sombría
Gorrión común.

Grey shrike_papagenobirding

Alcaudón Real Meridional


Comments

2
  • Emilio

    Emilio

    Responder Autor

    Hello,Juan!What lenses do you use for these photos?Thanks in advance

    Escrito el

    • Papageno Birding

      Papageno Birding

      Responder Autor

      Hi Emilio,

      Lumix 100-300 mm

      Cheers!

      Escrito el